miércoles, 5 de diciembre de 2012

La OTAN blindará la frontera turca con misiles Patriot

Tal y como solicitó Ankara a la Alianza Atlántica, serán instaladas bases de misiles tierra-aire en la frontera suroriental tuca, colindante con Siria, para evitar posibles ataques sobre suelo turco procedentes del país vecino. 

PABLO RENOVELL. 4/12/12. El pasado día 19 de noviembre, el gobierno de Taryp Erdogán solicitó a la OTAN que le suministrara misiles Patriot, con capacidad tierra-aire, para desplegar a lo largo de su frontera con Siria. Esta petición de ayuda turca a sus aliados responde a intenciones “puramente defensivas”, según afirma la OTAN, y que tiene como objetivo proteger el territorio turco de posibles ataques procedentes de Siria. Los países encargados del suministro de estas armas serán EEUU, Alemania y Holanda, debido a que son los miembros de la Alianza que actualmente cuentan con baterías de Patriots disponibles en sus filas; se calcula que el envío y despliegue de los proyectiles se llevará a cabo en las próximas semanas. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, aseguró que “Turquía puede contar con la solidaridad aliada”, declaraciones que refrendan la aprobación de la operación por parte de los 28 ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN, entre ellos España. Asimismo, este cargamento de misiles vendrá acompañado de un pequeño destacamento de soldados alemanes y holandeses para “la instalación y el manejo del armamento”, según el diario germano Süddeutsche Zeitung. 

 A pesar de la insistencia aliada sobre el carácter defensivo del despliegue de los Patriot, la capacidad ofensiva de los misiles y sus situación estratégica – los Patriot tiene un alcance efectivo de hasta 160 km- ha provocado el recelo y las críticas de a países como Rusia o Irán. El presidente Vladimir Putin aseveró que la llegada de este armamento no hará sino “generar más tensión en una zona ya de por sí convulsa”. Alí Larijani, presidente del Parlamento iraní fue más allá y consideró esta operación como un “acto belicista de la OTAN” y el preludio a una intervención militar de la Alianza Atlántica en Siria. 

 Sin embargo, Rasmussen adivirtió al presidente sirio Al Asad de que el empleo de armas químicas sería “completamente inaceptable” y supondría una “reacción inmediata” de la comunidad internacional. Por su parte, el régimen de Al Asad – que posee mayor arsenal de armas químicas Oriente Próximo- dio su promesa de que “en el caso de tener armamento químico, no las empleará contra el pueblo sirio”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio en la televisión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario